viernes, 10 de septiembre de 2010

Traficantes del Saber - 3er Programa




Apretá play y aguardá unos instantes.
Que lo disfruten.
Resumen
Temas de la semana: Día del Bibliotecario -- Nos visita la bibliotecaria del teatro Colón -- Bibliotecas Universitarias -- Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires
Con la conducción de: José
Producción: José y Gustavo
Nos visitan: Sofía y Pablo
Comunicate con nosotros: por mail a traficantesdelsaber@yahoo.com.ar o por teléfono 4551-9498

Entrevistas

  • ¿Qué pasó en la biblioteca del Teatro Colón?
(Foto: Página/12)


"En realidad lo que ellos quieren es tirarla, ellos quieren que desaparezca todo eso... pero el problema es que eso es Memoria, y estoy yo todavía, esté afuera o esté adentro" (...) "No les importa la historia... me produce una sensación tan penosa... robaron cien documentos, todos los programas de la ópera (...) pero la Dirección dijo que no sabía nada y está desapareciendo la biblioteca".
Entrevistamos a Diana Fasoli, bibliotecaria del Teatro Colón que nos cuenta la situación actual de la biblioteca. La política macrista: de la restauración a la reforma ; del teatro-fábrica al teatro de alquiler ; de la biblioteca que formaba parte del Programa Acceder a la biblioteca vaciada y el fondo depositado en containers (sin aplicación de políticas de conservación o bibliotecológicas de ningún tipo). El juicio realizado por los empleados del teatro Colón para proteger el patrimonio ; el amparo dictado por el juez Guillermo Scheibler.

  • Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires
Entrevistamos a Gabriela Fiermarin Courdin, Presidenta del Colegio - Te adelantamos de que tratará la charla "La situación laboral de los bibliotecarios", que contará con la participación del asesor legal del Colegio y la Asamblea Pro-Sindicato de Bibliotecarios - Además, la historia de la institución, cómo, cuándo y por qué nació.

  • Bibliotecas Universitarias
Charlamos con Ana sobre la situación de las bibliotecas universitarias y la problemática de las mismas: falta de capacitación del personal, problemáticas en los presupuestos y falta de visibilidad, convenios colectivos actuales y sus problemáticas en el salario de trabajadores bibliotecarios
 

¿Es necesario un Sindicato de Bibliotecarios? 
Reflexionamos sobre el tema, los motivos y las soluciones. Aportes de José y Eduardo.

Día del Bibliotecario
"Medio pan y un libro". Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931. Escuchá la locución completa en la voz de Gustavo

"(...) No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan (...)"

Noticias
"La situación laboral de los bibliotecarios" - Sábado 11 de septiembre a las 17hs,
organizado por el Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires, se realizará en la sede del Colegio de Martilleros de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario